La concreción del llamado Corredor Vial Bioceánico, que busca unir los puertos atlánticos de Brasil, el Chaco de Paraguay, Salta y Jujuy de Argentina con los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, con el objetivo de potenciar el comercio en el área Asia Pacífico, tiene con preocupación de los empresarios de la Región de Coquimbo.
Esto se debe a que los avanzados trabajos de este megaproyecto podrían dar «carpetazo» a la construcción del Túnel de Agua Negra, dando por finalizado el Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre.
En palabras de Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo: “creemos firmemente que el impacto en nuestra región sería muy positivo, dándole la importancia que merece el puerto de Coquimbo, al que se le ha hecho una inversión de 130 millones de dólares, pudiendo aumentar a un cuarto sitio, lo cual significaría recibir una cantidad importante de carga que salga a los diferentes países del Asia-Pacífico”.
Para los empresarios de la zona, si esto llegase a pasar, sería una oportunidad perdida para la Región, puesto que a los países del Atlántico les conviene tener a su haber rutas en Pacífico. Esto gracias a la importancia económica que tiene actualmente el Asia Pacífico como vendedor de productos y comprador de materias primas, especialmente ahora que China, junto a los BRICS se alzarían como el polo más importante del mundo, dejando atrás a Estados Unidos y Europa.
Polémica Planificación
El Paso de Agua Negra siempre ha estado en la mira por el posible daño ambiental que significaría construir el túnel a través de la Cordillera de los Andes, tanto así que se están barajando otras opciones como el Paso La Chapetona.
Aún así, los partidarios de la construcción del Túnel señalan que estas medidas solamente atrasan el desarrollo local y es poco más que declararse en contra de la Regionalización. Este tipo de declaraciones son dichos por autoridades como el consejero regional Marcelo Castagneto, quien señala que La Chapetona llega a Valparaíso, no a Coquimbo.