Corporación Gabriel González Videla amenaza con descuento salarial a profesores que decidan extender el paro

La Corporación Gabriel González Videla advierte que descontará salarios a los profesores que insistan en prolongar la paralización de actividades que protagonizan en La Serena, la cual comenzó el martes recién pasado.

Claramente, la medida busca amedrentar a los docentes, quienes protestan por el pago de deuda previsional y créditos que la Corporación les debe. Actualmente, 33 de los 42 colegios municipales adhiere al paro indefinido.

Sobre este punto, Mariela Maldonado, secretaria del Colegio de Profesores de La Serena indicó que «muchos no pueden acceder a créditos hipotecarios porque no han pagado desde la corporación a las instituciones, pese a que les han descontado el dinero desde su sueldos».

Posteriormente, Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, señaló que «es una irresponsabilidad. Algunos de ellos tienen 72 cotizaciones previsionales pendientes de pago. No vamos a normalizar que las autoridades municipales actúen con total irresponsabilidad y negligencia. Es una deuda sobre los 5 mil millones de pesos».

Recuperación de Clases

Vamos a lo que realmente le importa a los apoderados, cuándo las guarderías, perdón, los colegios recuperarán las clases que se han perdido. Desde el MINEDUC han establecido que debe presentarse un recalendarización que contemple medidas como la extensión de la jornada escolar o el uso de los días sábados.

Sobre este punto, Jorge Díaz, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, agregó que se contempla el descuento a los profesores por días no trabajados, debido a la pérdida de la subvención que la asistencia de los 14 alumnos otorga a los establecimientos.