La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien preside la investigación del escandaloso Papayagate, confirmó que mantuvo conversación con el polémico abogado, Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva y siendo investigado por uno de los casos de corrupción y tráfico de influencias más grande del Chile del siglo XXI. La noticia fue dada por el hermano del imputado, Juan Pablo Hermosilla, bajo la premisa de «si caemos, no caemos solos».
No obstante, la Fiscal hace la salvedad de que estas conversaciones no habrían tenido relación con el Papayagate, siendo que solamente con fines profesionales, siendo su contenido referente a casos en que Luis Hermosilla era abogado defensor. Perivancich señaló que «los motivos de comunicación por chat con el abogado Luis Hermosilla, entre 2020 y hasta diciembre de 2021, corresponden a coordinaciones propias de las actuaciones que desarrollábamos como Fiscalía Regional a cargo de la causa investigada por eventuales delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto del estallido social».
¿Hablaron de Dominga?
Perivancich agregó que jamás habló con Luis Hermosilla sobre el polémico Caso Dominga. Sobre este punto, enfatizó que «Luis Hermosilla no fue abogado de ningún interviniente en la causa Dominga, que posteriormente estuvo en Fiscalía Regional».
Estas declaraciones no significan que el imputado no haya tenido participación dentro de la gestión legal del desastroso proyecto minero, puesto que, desde la semana pasada, se está investigando su relación con Manuel Guerra y Ángel Valencia para evitar la investigación de la polémica cláusula de venta de Dominga, donde la familia Piñera vendería a Carlos Délano con el compromiso de que la zona no fuera declarada Área Protegida.
Además, de conocerse una petición del gobierno de Panamá pidieron los antecedentes de Sebastián Piñera para investigarlo por los Pandora Papers… donde aparece la venta de Dominga realizada en un paraíso fiscal. La cual fue omitida por la PDI tras informarse «por debajo» a Luis Hermosilla. No nos cansaremos de decirlo, estar a favor de Dominga dejó de ser solamente apoyar un daño irreparable a la biodiversidad, sino también avalar la corrupción y los tráficos de influencias para que se concreten negocios de los poderosos empresarios que controlan Chile.
–
Lee también: Quién es Cristóbal Juliá: El candidato de Minera Dominga y Mi Radio