Concreta la remodelación de espacio social para los pescadores de Guayacán

El Centro Productivo y Social Los Rebeldes constituye uno de los espacios más emblemáticos del sector de Guayacán, en Coquimbo. Allí sus 70 socios realizan tanto actividades ligadas a la pesca artesanal, como de carácter deportivo, especialmente, la práctica de rayuela.

Se trata de un lugar que hoy muestra una cara diferente, gracias a la inversión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE por $114 millones de pesos, que permitieron remodelar la sede, la que está próxima a su inauguración.

Para Alejandro Marchant, Presidente del Club Los Rebeldes, “estuvimos esperando más de 30 años peleando por este terreno, seguimos luchando y ahora falta un poquito para recibir la sede nueva. Es una de las mejores sedes, al menos, de la rayuela de Coquimbo”.

La construcción fue posible gracias al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática. El espacio consta de casi 70 mts2 construidos, con habilitación de cocina, salón de trabajo, baños, bodega, graderías móviles y amplio patio de recreación deportiva.

Sitio que fue recorrido por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, quien destacó que “nos parece muy importante los proyectos de estas características, porque son muy deseables y que va a ser apoyado por el Gobierno del Presidente Boric, precisamente, porque poder promover el desarrollo. El trabajo de las organizaciones sociales de base y su articulación con los distintos organismos del Estado como es el municipio de Coquimbo, en este caso, nos parece bastante importante y es algo que queremos seguir profundizando”.

Mientras que el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, acotó que “esta es una muestra más del avance que hemos hecho como Gobierno. Seguimos avanzando en la Región de Coquimbo, en este caso creando y construyendo nuevos espacios públicos, de cohesión social, que fomenten la convivencia entre vecinos. Nosotros nos hemos propuesto  tener espacios donde la gente pueda tener una sana convivencia, que es algo que nos hace mucha falta para poder enfrentar a la delincuencia y potenciar el desarrollo de las comunidades”.

Cabe destacar que el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) es una iniciativa de la división de municipalidades de la Subdere que revitaliza barrios emblemáticos y que busca salvaguardar el patrimonio nacional para mejorar el entorno, añadir una carga valórica en sus inmuebles patrimoniales como también potenciar la actividad económica y el desarrollo de la cultura y fomentando la participación ciudadana.