Vera Rubin: Telescopio terrestre más poderoso de la humanidad estará en el Valle del Elqui

Telescopio Vera Rubin Cerro Pachón Valle de Elqui Chile
Telescopio Vera Rubin Cerro Pachón Valle de Elqui Chile

El telescopio Vera C. Rubin podría comenzar a operar a mediados de 2025.

Ubicado en el Cerro Pachón, Valle del Elqui, el Vera Rubin destacará dentro de la comunidad astronómica por tener la cámara más grande jamás construida, la cual hará un barrido del cielo cada tres día durante una década.

Este escenario reivindica la lucha contra la contaminación lumínica en la Región de Coquimbo, especialmente el Valle del Elqui, el cual destaca por contar con los cielos más limpios del mundo.

El nombre del Vera C. Rubin es un homenaje a la astrónoma estadounidense Vera Rubin, cuyo trabajo fue célebre al encontrar la primera evidencia de materia oscura invisible en el Universo. Vera falleció el 25 de diciembre de 2016 y abrió paso a las mujeres dentro del campo de la astronomía.

En cuanto a la parte técnica, la cámara del Rubin contará con una resolución de más de 3.200 pixeles, siendo tan potente que se necesitarán más de 300 pantallas de alta definición para poder visualizar las imágenes que logre captar. De esta forma, obtendrá imágenes en tiempo real del cielo, pudiendo llegar a recónditos aún no explorados del Universo y estudiar fenómenos invisibles como la materia oscura. La cámara digital con que cuenta se llama LSSTCam (Large Synoptic Survey Telescope Camera).

National Geographic la define como «una creación prácticamente única en el mundo. Del tamaño de un automóvil y con un peso de casi tres toneladas, esta cámara fue construida en California y trasladada a Chile después de un largo proceso de ingeniería. Con una capacidad de 3.200 megapíxeles, la LSSTCam es tres veces más potente que la Hyper Suprime-Cam, la cámara más avanzada actualmente en operación, ubicada en Japón, y seis veces más poderosa que la cámara del NOIRLab en el Cerro Tololo, también en Chile​».

El proyecto tuvo una inversión de 800 millones de dólares, financiados por Estados Unidos, será supervisado por el centro NOIRLab y contará con la colaboración de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

Así Chile se consolida como líder en observación astronómica. ¿Esto debería ser argumento suficiente para no tomar en cuenta objeciones contra la Norma Lumínica o necesitamos algo más?

Finalmente, Alysha Sugart, cogerente de operaciones nocturnas del grupo de operaciones de observación del Vera Rubin,  indicó que «el telescopio lleva un diseño único, con tres espejos y tres lentes, lo que ayuda a enfocar la luz en un campo de vista gigante, un campo de vista del cielo más grande del mundo respecto de un telescopio óptico. Este telescopio se mueve muy rápido, se pueden tomar imágenes de todo el cielo del sur en tres o cuatro días y vamos a seguir con ese horario durante 10 años seguidos. Vamos a crear un video muy profundo de todo el cielo del sur».

También es importante señalar, que posteriormente en el año 2028, el telescopio más poderoso, seguirá estando en Chile, esta vez en la Región de Atacama con el Extremely Large Telescope (ELT) de la ESO que se construye en el Cerro Armazones.