Valle del Elqui en peligro: Servicio de Evaluación Ambiental desestima reclamaciones contra Proyecto Minero Campanario

Valle de Elqui
Valle de Elqui | Crédito Foto: El Norte

Un duro golpe ha recibido el Valle del Elqui (irónicamente durante el mes aniversario del natalicio de Gabriela Mistral) con la reciente desestimación de las 90 reclamaciones contra la prospección minera del Proyecto Minero Campanario, que pretende dañar este tesoro natural regional con la esperanza de seguir estrujando la leyenda de minera El Indio.

Con esto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mantiene la calificación ambiental favorable para Campanario y una alerta permanente para los Elqui sin Mineras.

Campanario fue ingresado al Sistema de Protección Ambiental en julio de 2o23, con el objetivo de hacer sondajes en los restos de El Indio, con el objetivo de encontrar minerales en la zona. Desde el SEA indican que el proyecto no superará los límites de concentración, no dañará la flora y fauna del Valle del Elqui ni lo que ellos llaman "el valor paisajístico del Valle".

"Acerca de los fundamentos sobre impactos en paisaje y turismo, se concluye que el sector donde se irá a situar el proyecto no presenta valor paisajístico; el cerro Las Tórtolas sí fue considerado en el área de estudio; y que el Catastro de Atractivos Turísticos, además de provenir de un OAECA, u Órganos de la Administración del Estado con Competencia en la materia, es señalado como una fuente de información idónea", indicaron en el documento.

Siempre se dice lo mismo… mientras la prensa local aplaude a ver si le cae alguna miga de pan como pasa con Dominga y Andes Iron.