Atrapanieblas y vegetación para captar agua de la camanchaca: El trabajo científico de CEAZA y la comunidad

Científicos CEAZA exploran las posibilidades de atrapanieblas y la camanchaca
Científicos CEAZA exploran las posibilidades de atrapanieblas y la camanchaca

La discusión sobre el uso del atrapaniebla para captar agua desde las camanchacas en marco de la sequía que azota a la Región de Coquimbo, desde principios del siglo, fue la protagonista del seminario «Agua de Niebla, una Fuente no Convencional de Recursos Hídricos en Zonas Áridas«. En la ocasión, participaron científicos del CEAZA, quienes enfatizaron las ventajas que tiene este tipo de artefactos para recolectar el vital compuesto.

Por esta razón, se vuelve importante el monitoreo constante de la cantidad de niebla, la cual podría verse afectada por el proceso de desertificación que vive la Región de Coquimbo a causa del cambio climático.

Sobre este punto, el Dr. José Rutlant, investigador del CEAZA, señaló que «resulta complejo proyectar lo que pasará con las nieblas y el cambio climático, ya que hay varias variables que interactúan juntas y que los modelos climáticos hasta hoy día no han sido suficientes para entender bien esta zona costera. En el futuro, la niebla puede cambiar de altura o de concentración, hay muchos factores que pueden cambiar y que son importantes, por ejemplo, para quienes diseñan  atrapanieblas».

El científico agrega sobre la cantidad de agua obtenida por los atrapanieblas en aras de abastecer a una familia que, «ahora que se ha trabajado bastante en el diseño, los atrapanieblas tradicionales no tenían más de un 10% de eficiencia y se está tratando de mejorar esto. Además son fijos, la idea es que se orienten con el viento, considerando que hay vientos de distintas direcciones que aportan humedad».

La Vegetación como Atrapaniebla

Otro punto tratado en el seminario fue cuáles son las especies vegetales que tienen la capacidad de captar agua de la camanchaca, para usarlos como atrapanieblas naturales. Las especies que destacan son el corontillo y el copao.

El Dr. Jaime Cuevas, investigador del CEAZA, ha realizado sus trabajos sobre este tópico y ha dicho que «hay un gran desafío para futuros proyectos que es lograr captar el agua que viene de la niebla y que es atrapada por las plantas y que se produce un goteo bajo ellas. Tenemos que diseñar sistemas, tal vez un embudo de gran tamaño que permita capturar, cosechar esa agua y canalizarla hacia estanques. Y por las cantidades que hemos calculado sería factible para proyectos a pequeña escala, a consumo doméstico, tal vez agua para animales, para regar, para lavar, entre otros usos».

¿Qué es la camanchaca?

Camanchaca viene del aimara «Kamanchaka» que significa «oscuridad» y es niebla que se concentra en zonas costeras, lugares conocidos como «oasis de niebla». Este fenómeno es característica de la costa norte de Chile y ha generado interés científico por la posibilidad que otorga de cosechar agura a partir de ella, presentándose como una solución complementaria en las zonas del país donde el agua se ha vuelto escasa, como la Región de Coquimbo.

Con el tiempo, se han reconocido los beneficios de la camanchaca como una forma de obtener agua, naciendo con ellos los llamados atrapanieblas, que son sistemas que se utiliza para captar las gotas de agua microscópicas que tiene la neblina para transformarla en agua que se puede usar. Es una forma creativa de recoger agua y así evitar las sequías que azotan a las partes del planeta donde también hay niebla.